EN PIE DE LUCHA

Hace unos ocho meses este foro ha estado inactivo, dando el espacio correspondiente para el desarrollo del proceso de consulta para el nombramiento del Director en propiedad de la Biblioteca General del RUM. Pero los acontecimientos de los pasados meses nos obligan a retomar la lucha por un nombramiento que cumpla con lo dispuesto en las leyes universitarias, leyes estatales y leyes federales. Estamos preparándonos para de frente ir al foro que sea necesario desde la Oficina del Presidente, la Junta de Síndicos, la Legislatura, los Tribunales, Ética Gubernamental y la Oficina de Inmigración de EU, entre otros. No descansaremos hasta que se respeten los procesos universitarios, el personal bibliotecario del Recinto y a los puertorriqueños en general.

Los Comités de Consulta cumplieron con el proceso de consulta en la fecha estipulada por reglamento, ambos Comités hicieron llegar al Rector y la Decana de Asuntos Académicos el resultado de ambas consultas. A pesar de que ambos comités recomendaban por separado la misma persona, ni el Rector, ni la Decana de Asuntos Académicos estuvieron complacidos con el resultado de la consulta, y pidieron el plazo adicional de 15 días para extender su periodo de nombramiento. En adición, les solicitaron a ambos comités su aval para auscultar entre los candidatos que no aceptaron la nominación, en especial aquellos con doctorado, para tratar de conseguir una persona con mejor preparación académica y experiencia que estuviese a la altura de nuestra Institución. Ambos Comités expresaron que ellos habían cumplido su encomienda, pero que si ellos querían hacer lo propuesto, ellos le pedían participación en la entrevista a la persona o personas y que se considerara su opinión antes de tomar cualquier acción al respecto. Con su posición los Comités demostraron su buena fe y su deseo de que la persona con la mejor preparación en el campo de la bibliotecología y la mayor experiencia fuese nombrado Director. Semanas más tarde, el Rector y la Decana citan ambos Comités para informarles que la Dra. Snejanka Penkova, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, había llegado a un acuerdo con el Recinto y había aceptado la posición efectivo en el mes de agosto de 2009.

De norte a sur y de este a oeste corren rumores de que la Dra. Pemkova se quedará dirigiendo el Sistema de Bibliotecas y que no vendrá a ocupar la posición. Las razones las desconocemos, pero tenemos nuestra gente investigando, porque de ser cierto, el Rector y la Decana no han tenido la deferencia de informarle a los Comités sobre el estado de situación del nombramiento. Más aún, en el día de ayer, aparente y alegadamente se reunieron la pasada directora de la Biblioteca, la Prof. Irma Ramírez, quien es una persona jubilada y que en estos momentos no ocupa posición alguna en el Recinto, la Prof. Jeannete Valentín, actual Directora Interina, la Prof. Jaquelina Álvarez junto a la Decana de Asuntos Académicos para discutir el nombramiento de la Prof. Álvarez como Directora de la Biblioteca. Esperamos que estos rumores no sean ciertos, porque combatiremos con todas nuestras energías y fuerzas este nombramiento a espaldas del personal bibliotecario y los comités de consulta. La Biblioteca tiene personal con los años de experiencia, con permanencia, con nivel de clasificación superiores, que respetan las opiniones de los demás y que cuentan con el respeto del personal bibliotecario que deben ser considerados mucho antes que la Prof. Álvarez. Estamos listos, hemos ganado varias batallas y lucharemos hasta ganar la guerra. En Honduas hubo un golpe de estado, pero en la Biblioteca, JAMAS! ¡NI UN PASO ATRÁS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Le agradecemos al moderador de este blog su reactivación con el fin de mantenernos informados de los chanchullos que tanto la administración del Recinto como la administración de la Biblioteca han estado realizando a espaldas de nosotros el personal bibliotecario.

Definitivamente hay que parar en seco las ínfulas de grandeza, omnisciencia y oportunismo laboral de la Prof. Álvarez. Desde su llegada, se ha caracterizado por su arrogancia, prepotencia y altanería. Es reconocida como una persona en extremo manipulador que crea mucha controversia y discordia donde quiera que se mete. Generalmente asume la actitud de superioridad, en el sentido de que todo lo sabe y el resto de nosotros, pues, somos todos unos ignorantes buenos para nada. Es inconcebible que a estas alturas no se haya dado cuenta de la fama tan desagradable que se ha ganado en la mayoría de sus compañeros de trabajo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.